mayo 9, 2025 nacho alvarez

GUÍA PARAWING RANGO DE VIENTO

A continuación os entregamos las explicaciones de BRM a tener en cuenta al seleccionar un PARAWING, gracias a la experiencia de Greg y tomándole a él como rider ejemplo (77 kilos).

Os ayudará a despejar dudas en vuestra selección. Ven a probarlos a WINGFOILCAT.

PARAWING BRM SHOP

Nos encantaría poder definir los rangos de viento en valores absolutos cuantificables. Sin embargo, como explicamos a continuación, no es posible ofrecer un rango de viento razonablemente preciso para dos pilotos.

Para ofrecer la mejor asistencia posible a quienes buscan elegir un tamaño de parawing, ofrecemos la siguiente ilustración como un posible ejemplo del rango de viento de Greg, con un equipo específico, en un momento y lugar específicos, y para un segmento específico de su ruta. Las siguientes descripciones de Greg son comparaciones que sirven como herramientas para calibrar las variables individuales de su ruta actual.

Tamaño del jinete

Peso alrededor (77 kg).

Los pasajeros que pesen alrededor de 23 kg menos podrían viajar en un parawing de un tamaño más pequeño.

Los pasajeros que pesen alrededor de 50 libras más podrían usar un parawing de un tamaño más grande.

Experiencia de conducción de parapente Tengo miles de sesiones con foil, cientos de ellas con parawing.

Los riders con menos experiencia en foil y/o con parawing podrían usar uno o dos tamaños más grandes.

Eficiencia del parawing

A diferencia de las alas inflables, donde el bombeo contribuye en gran medida al umbral de despegue, con un parawing, es principalmente la capacidad del rider para bombear la tabla lo que define el límite inferior y el tamaño total del alcance del parawing.

La importancia de la tabla y la técnica para el alcance del parawing es innegable. Para maximizar mi autonomía y disfrutar de la navegación con la potencia más ligera posible, suelo usar una tabla de alta eficiencia (superligera, 1,83 m x 58,2 cm, 90 litros).

Las diferencias en la eficiencia de las tablas pueden ser difíciles o imposibles de cuantificar. He usado otras tablas casi idénticas (es decir, con la misma longitud, anchura y volumen) que no ofrecen el mismo rendimiento, con las que puedo perder entre un 10 % y un 25 % de mi autonomía ideal.

Soy tan exigente con el rendimiento de la tabla que, si no es muy eficiente, la mayoría de las demás tablas me parecen de baja eficiencia. Con estas, mi umbral de arranque en el agua puede estar en torno a la mitad de mi rango ideal de potencia, lo que, según la aplicación, puede resultar en la pérdida de la mitad de mi autonomía ideal. Cuando uso una tabla de menor eficiencia, normalmente uso una, a veces dos, tallas de parawing más grandes.Los avances recientes en el diseño de tablas pueden hacer que un diseño moderno de menor volumen sea más largo/estrecho (como una tabla de 1,78 m x 57,2 cm con 50 litros), posiblemente… un nivel de eficiencia de arranque en el agua igual al de tablas «más cortas/anchas» de mayor volumen diseñadas de forma diferente para un ala inflable (como una de 4’10” x 23” a 70 litros). Navegar en parawing en tablas diseñadas para navegar en un ala inflable puede explicar por qué algunos riders han experimentado un rango de navegación muy pequeño en parawings, especialmente en diseños de parawing de primera generación con estabilidad limitada.

Con las enormes ganancias en estabilidad en nuestra segunda generación de parawings, ahora es posible navegar a niveles de potencia mucho más altos, lo que permite navegar en casi cualquier tamaño de tabla. Si navego en una tabla pequeña, de flotabilidad casi neutra y de eficiencia prácticamente nula, puede que necesite navegar extremadamente potenciado en un parawing tres tallas más grande. Con esto iluminado, usaré el parawing solo para despegar hacia el foil y luego quiero guardarlo lo más rápido posible mientras entro en un downwinder.

En Maui, navegar con una tabla tan pequeña tan lejos de la costa aún no tiene mucho sentido para mi downwind diario, ¡pero seguro que lo probaré en Gorge este verano!

Eficiencia

Para maximizar mi alcance y disfrutar de la navegación con la potencia más baja posible, suelo usar un foil de 1080 con una sustentación efectiva al despegar.

Quienes usan foils con menor sustentación pueden usar un parawing de una talla mayor.

Discrepancias en la lectura del viento Incluso en un tramo de una milla de la costa norte de Maui, los ciclistas no se ponen de acuerdo sobre la velocidad del viento. La velocidad varía según cómo y dónde se mida, y las lecturas en diferentes lugares fluctúan según la dirección del viento. Si ampliamos esto a escalas mayores, no hay un lenguaje común para ninguna velocidad del viento. Hemos hecho todo lo posible para presentar la información con la mayor precisión posible, basándonos en nuestros años de experiencia.

Selección del equipo

La tabla anterior representa mi estilo de navegación, con una tabla de alta eficiencia, para surfear y navegar en general, donde disfruto de una sensación en el manillar lo más ligera y cómoda posible.

Cuando mi objetivo es navegar en ceñida o a favor del viento, selecciono una talla más para navegar con un poco más de potencia y ángulos de ceñida más altos.Cuando mi objetivo es navegar a favor del viento, también suelo seleccionar una talla más para mayor seguridad en la distancia en caso de que el viento sea más suave en algún momento de mi recorrido.

Comparaciones de potencia en el extremo inferior, estabilidad en el extremo superior y tamaño total del rango

El alcance en baja del Maliko original se veía favorecido por suspentajes relativamente más largos y una forma de arco abierto, pero obstaculizado por la entrega indirecta de potencia. Su alcance en alta se veía limitado por la falta de control de trimado del sistema de barras, lo que provocaba inestabilidad alar.

El Maliko 2 tiene un arco aún más abierto y suspentajes comparativamente más largos, especialmente en los tamaños más pequeños, lo que amplía su alcance en baja. Tiene menos paneles y suspentajes, lo que limita la estabilidad y el alcance en alta, pero aumenta su rendimiento de plegado/replegado.

El Ka’a y el Kanaha tienen suspentajes considerablemente más cortos, lo que inclina su alcance hacia una mayor estabilidad en alta con menor potencia en baja. La reducción en su alcance en baja debido a la menor longitud de suspentaje se compensa, para alcanzar un alcance similar, con su entrega directa de potencia, especialmente efectiva para aumentar la velocidad del viento y en los tamaños de parapente más pequeños.

Al comparar el Ka’a y el Kanaha, comparten la mayoría de las características de rendimiento. Las diferencias de rendimiento son relativamente sutiles. El Ka’a tiene un alargamiento ligeramente menor, lo que inclina su rendimiento hacia la potencia en baja y un manejo maniobrable. El Kanaha tiene una relación de aspecto ligeramente más alta, lo que inclina su rendimiento hacia una alta estabilidad y un mayor rendimiento en ceñida.

PARAWING BRM SHOP

0 Compartir

nacho alvarez

Waterman desde 1971
WhatsApp chat